top of page
Foto del escritorMedicert

¿Qué es el síndrome de ovario poliquístico?

El síndrome de ovario poliquístico (SOP) es una enfermedad que puede causar periodos irregulares, acné (piel grasa y granos), exceso de vello facial o caída de cabello. También puede dificultar el embarazo. Lo padecen entre 5 y 8 de cada 100 mujeres. La mayoría de las personas con SOP (aunque no todas) tienen sobrepeso u obesidad.

¿Cuál es su causa?

En el SOP, los ovarios no funcionan con normalidad y producen demasiada testosterona. La testosterona es una hormona tradicionalmente asociada a los hombres, pero todas las personas tienen algo de testosterona. Normalmente los ovarios producen cantidades muy pequeñas, pero en el SOP, producen más.


Una vez al mes, los ovarios deben producir un "folículo". A medida que el folículo crece, produce hormonas normales en la mujer. A continuación, libera un óvulo. Esto se denomina "ovulación". Sin embargo, en las personas con SOP, el ovario produce muchos folículos pequeños en lugar de uno grande. Los niveles hormonales pueden desequilibrarse. Y la ovulación no se produce todos los meses como debería. En muchos casos la causa es desconocida, sin embargo, esto no significa que no se sepa cómo manejarlo.


¿Cuáles son sus síntomas?

Los síntomas pueden incluir:

  • Menos de 8 menstruaciones al año.

  • Crecimiento de vello grueso y oscuro en el labio superior, la barbilla, las patillas, el pecho o el vientre.

  • Acné (piel grasa y granos en la cara)

  • Pérdida de cabello.

  • Dificultad para lograr un embarazo

  • Aumento de peso y obesidad (aunque no todas las personas con SOP tienen este problema).

Importante: Es importante saber que el diagnóstico de síndrome de ovario poliquístico no se hace sólo viendo quistes mediante un ultrasonido. Debe de haber otra sintomatología asociada. Los ginecólogos son los especialistas en síndrome de ovario poliquístico, aunque el manejo puede ser multidisciplinario con la ayuda de un nutriólogo o dermatólogo.


¿Debo consultar a un médico, aunque mis síntomas sean leves?

Sí. El SOP aumenta el riesgo de padecer otros problemas de salud, como:

  • Diabetes (niveles altos de azúcar en sangre)

  • Niveles elevados de colesterol

  • Apnea del sueño: un trastorno del sueño que hace que las personas dejen de respirar brevemente mientras duermen.

  • Depresión o ansiedad

  • Trastornos alimentarios, como los atracones o la bulimia.

  • Bajo deseo sexual

  • Cáncer de endometrio


¿Cómo se trata el SOP?

El tratamiento más común consiste en tomar píldoras anticonceptivas. Pero hay muchos otros tratamientos que también pueden ayudar con los síntomas.

Anticonceptivos orales combinados: Este es el principal tratamiento. Las píldoras no curan la enfermedad. Pero pueden mejorar muchos de sus síntomas, como los períodos irregulares, el acné y el vello facial. Las píldoras anticonceptivas también reducen el riesgo de cáncer de útero.

Antiandrógenos: estos medicamentos bloquean las hormonas que provocan algunos síntomas del SOP, como el acné y el vello facial. La espironolactona es el más comúnmente utilizado por muchos médicos.

Progestina: esta hormona puede regularizar la menstruación, pero sólo si se toma con regularidad. También reduce el riesgo de cáncer de útero.

Metformina: este medicamento puede ayudar a regularizar la menstruación. Pero sólo funciona aproximadamente en la mitad de las personas que lo prueban. En personas con diabetes, este medicamento ayuda a reducir los niveles de azúcar en sangre.

Lociones o antibióticos para tratar el acné.

Terapia láser o electrólisis para eliminar el vello sobrante.


¿Puedo hacer algo por mi cuenta para tratar la enfermedad?

Sí. Si tiene sobrepeso u obesidad, perder peso puede mejorar muchos de sus síntomas. Perder sólo el 5% de tu peso corporal puede ayudar mucho.


¿Y si quiero quedarme embarazada?

La mayoría de las personas con SOP pueden quedar embarazadas, pero suele ser más fácil para las que no tienen sobrepeso. Si tienes sobrepeso, perder peso puede ayudar a que tus periodos sean más regulares y mejorar tus posibilidades de quedarte embarazada. Si pierdes peso, pero tus periodos siguen siendo irregulares, tu médico puede darte medicamentos para ayudarte a ovular y mejorar tus posibilidades de embarazarte.


Es posible llevar una vida plena y normal con el síndrome de ovario poliquístico. Pero es importante acudir a tu ginecólogo. Los tratamientos aliviarán tus síntomas y te protegerán de otras enfermedades.


Dr. Francisco Javier Ruiloba Portilla

Ginecólogo y Obstetra, Hospital Diomed

Médico de red MEDICERT

162 visualizaciones0 comentarios

Entradas recientes

Ver todo

Comentarios


410199-PD8Q59-641-01.png
bottom of page